4/10/2012

9 razones por las que adorar a Charlotte Gainsbourg

Originalmente publicado en VANIDAD 

Este decálogo de amor hacia la actriz francesa está incompleto. Después de este post, la décima razón la eliges tú.
Tenemos un flechazo absoluto. Por si no la conoces se llama Charlotte, y lleva el apellido más famoso de Francia (con perdón de Sarkozy). Su padre, Serge Gainsbourg, revolucionaba la escena musical europea en 1969, con el climax melódico que suponía su exitazo, ‘Je t’aime… moi non plus’ mientras su madre, Jane Birkin, suscitaba éxtasis y suspiros en los varones galos. Pero en 1971 llega ella, Charlotte, y decide que en unos pocos años el mundo será suyo. Todo ello sin cirujía ni estilismos estrambóticos, con una prominente nariz que nos encanta.
¡Éstas son las razones por las que queremos que tú también la adores!
164998_P29_052
1.Ser el antiestereotipo. En un mundo atestado de rubias con cabellera ombré adictas a las compras en Beverly Hills, Charlotte aporta ese halo de sensatez y coherencia que tanto escasea hoy por la industria. Su estilo no requiere excentricidades: blusas holgadas, vaqueros acampanados y pelo suelto con un flequillo característico hacen sus looks de día (la mayoría de Balenciaga, todo hay que decirlo) y maquillaje natural + negro para la noche. No somos muy de generalizar, pero en este caso, menos es más.
2. Su padre. Charlotte adora a Serge, Serge adora a Charlotte. Hasta aquí todo bien. Pero cuando ambos decidieron aparecer acostados en un videoclip cuando ella sólo tenía 13 años, y para más inri, titularlo ‘Lemon Incest’, el mundo se echó las manos a la cabeza. Si quieres ver la cinta que terminó de incitar la polémica, aquí la tienes:
3. Su madre. Porque Jane Birkin no es cualquier progenitora. Porque con sólo 40 años, Hermès le dedicaba un bolso por el que hasta hoy tienes que esperar 4 años para poder comprarte. Porque era la musa de Francia y de medio mundo desde que apareciera desnuda en la peli de Antonioni Blow up, y porque junto a Serge Gainsbourg formaría la pareja de moda en los 70 y fraguarían la leyenda en que se han convertido.charjane
4. Sus campañas. Gerard Darel ha sido la más discreta, pero a todos se nos viene a la mente la imagen de Charlotte en la fuente para la campaña de la fragancia Balenciaga Paris que Nicolas Ghesquiere (creativo de la maison y su mejor amigo) confesaba haber diseñado explícitamente pensando en ella. “Tú representas exactamente eso. Tienes una fuere pero evanescente presencia a la vez. Tú no eres el icono o la imagen de esta fragancia. Eres la idea que yo tenía de ella” (ahí queda eso).charbalenciaga
5. Su música.
Charlotte anda a medio camino entre la canción y el susurro. Tiene canciones con ritmo, pero la mayoría te invitan a tumbarte y escuchar tranquilamente su pop elaborado, que le va como anillo al dedo a la imagen que transmite. Recomendación: Time of the Assassins, nos chifla.
Imagen de previsualización de YouTube
6. Anticristo
charantichristDe esta peli lo único que podemos desvelarte es este fotograma. Sus factores clave: Charlotte + Lars von Trier + William Dafoe + mucho, mucho drama terrorífico (sí, unidos). Si con ello no picas…
7.  El Árbol.
La campiña australiana. Una mujer, sus 4 hijos, y un árbol centenario que esconde el secreto más imaginario, pero dulce, que la madre y la hija pequeña podrían saborear. Y es que no sólo te va a encantar la interpretación de Charlotte, si no que la actriz que encarna a la niña, Morgana Davies, realiza una interpretación más que magistral con tan sólo 9 años, que te va a dejar con la boca abierta.
8. IRM
Es el título de su último disco y desde luego, son 3 letras elegidas de forma bien concienciuda. ‘Imagen por resonancia magnética’ es el tratamiento que da inspiración al título de álbum, y al que Gainsbourg se ha estado sometiendo hasta justo el momento de su lanzamiento por un accidente de esquí, siendo precisamente los sonidos de la máquina sirvieron a Charlotte como base musical para elaborar algunos ritmos del álbum. Beck producía la mayoría de los temas, y su disco llegaba al número 4 de las listas francesas. Pero hace ya 2 años de eso, y estamos esperando el próximo trabajo como agua de mayo.
9. Confessions d’un enfant du siécle
Charlotte ya prepara peli. Pero no una cualquiera. Y es que lo hace con Pete Doherty, el archiconocido batería de Babyshambles y exnovio de Kate Moss. Basada en la novela homónima de Alfred de Musset, seguramente será el bombazo de cine independiente (y no tan independiente) de finales de año.
Y ahora, ¿se te ocurre tu ultima razón de amor eterno a Charlotte?

Por Mario Ximénez

Archivo del blog