4/10/2012

Entrevista a Diane Pernet

Originalmente publicado en VANIDAD

La inconfundible imagen de Diane Pernet encanta y aburre a partes iguales, según la boca que enuncie su descripción. De cualquier manera, la idiosincrasia de la Dama de Negro de la moda, porque así es como se la conoce, le ha llevado a un punto tan alto que ha decido pausar su ritmo, que no sus ganas. Ese punto de inflexión reverbera ahora mucho más cerca de lo que cabría esperar: Barcelona.
Es en la Ciudad Condal donde mañana se inaugura el segundo hijo de Diane, un hermano pequeño del primero, su blog, el festival A Shaded View On Fashion. Curiosamente Diane, que primero fue diseñadora, después crítica de moda y por último bloggera. Looping inverso donde los haya, teniendo en cuenta la evolución habitual del mundillo. Volviendo a su recién parido, catalán de nacimiento, se trata nada menos que de un festival de cine dedicado exclusivamente a la moda. Co-dirigido por Alex Murray-Leslie y Mahala Alzamora, esta edicion comprende tres competiciones: profesional, estudiantes de diseño, moda y cines; y móviles.

El festival acogerá también un programa de proyecciones, “Best of”, en el que se podrá ver una selección comisariada por la propia Diane Pernet de los mejores cortos presentados en ediciones anteriores de ASVOFF; así como proyecciones, mesas redondas y charlas con profesionales de la industria. La experta en moda Charo Mora presentara asimismo una “Carte Blanche” llamada “Narraciones” en la que se podrán ver algunos de los mejores documentales sobre moda realizados en España. La Dama de Negro nos atiende confesando que conoce Vanidad, y desde ese punto la cosa fluye irrefrenablemente.
 
Lo primero de todo, Diane, la pregunta obligatoria por defecto: ¿Conocías Vanidad o View of The Times?
Hace algunos años, cuando solía ir a Cibeles, mi amigo Mario Canal me presentó a Emilio Saliquet, el dueño de Vanidad. Acabé leyéndola y me gustó por su frescura y rapidez (confieso que hace mucho tiempo que no tengo un número entre mis manos).

Fuiste una de las primeras que, sin necesidad, y tras haber sido diseñadora y crítica de revista impresa, se abrió un blog. Parece una carrera a la inversa por lo que vemos en la evolución natural por defecto: a) hacerse un blog, b) intentar triunfar y c) conseguirlo (o no).
Recuerdo ser de las pioneras en abrir un blog dedicado a moda, así que tampoco tenía una referencia sobre la que apoyarme. Estudié cine en la universidad, después fotografía y después ayudé en producción para la CBC y Joyce Ma, mientras intentaba hacer emerger mi propia firma. En 2005 abrí ASVOFF, con el objetivo de darle una plataforma al talento emergente. Costó un tiempo que la gente entendiera el propósito del blog, y entonces vinieron más oportunidades incluyendo la época de editora en la revista ZOO.

Si tuvieras que decantarte por cine, moda o fotografía, ¿cuál escogerías?
El cine. Este festival es, sin duda, lo que más frutos y placer me da, espero que se convierta en un referente internacional, darle más patrocinadores y que sea reconocido cuando crezca con los años.

¿Y lo de volver a ser diseñadora de moda?
Es curioso, es algo que me pregunta muchísima gente. El otro día, hablando con mi amigo japonés Take Hirawaka (increíble periodista que conocí en 1985), me dijo que el mundo del diseño me echaba de menos. Por mucho que aquello me hiciera sonreír, me hizo darme cuenta de que yo no lo echaba tanto de menos. Cerré aquel capítulo cuando me mudé a París hace 21 años.
 
¿Quién encarna el diseñador de moda perfecto, para Diane Pernet?
Rick Owens. Consigue ser arriesgado y mantener señas comerciales, mientras sigue redefiniéndose. También soy una gran admiradora de Boudicca, Raf Simons y Haider Ackermann.

¿Qué colección (de ellos o no) lo cambió todo desde un punto de vista histórico?
Probablemente Comme des Garçons y Yohji Yamamoto, a mediados de los noventa. Fue una especie de cohete para la moda, que provocó que la gente (de dentro y de fuera de la industria) se replanteara todo.

Salvando las distancias, tras estar clavada al asiento del último desfile de Issey Miyake en París, ¿pudo provocar algo parecido el debut de Yoshiyuki Miyamae?
Por fortuna o por desgracia, con Internet, la gente se ha vuelto mucho más consciente del pasado y del futuro. Nada parece tener la misma repercusión ahora.

¿Y el festival? ¿Podrá llegar a tenerla?
He estado en Barcelona muchísimas veces. Escribía para la revista B-Guided en los noventa, para Juan Montenegro, y siempre me pareció una ciudad abierta al mundo. Recuerdo cuando Juan trajo mi primer proyecto aquí, a Barcelona, hace 6 años, el llamado “You Wear It Well”. Espero que ahora ASVOFF Film Festival se convierta en un evento anual, talentos como el de Charo Mora capitulando la historia de vuestra moda y la cantidad de películas que hemos recibido puedan unir fuerzas para expresarse a nivel internacional.

Por Mario Ximénez
Fotografía de Sonny Vandevelde

Archivo del blog