4/10/2012

Rabaneda PV 2012

Originalmente publicado en VANIDAD

OFF CIBELES: RABANEDA PRIMAVERA/VERANO 2011.
Ayer no sólo fue día de despedidas, también de puertas que se abren, de uniones artísticas ensambladas cuyo furor se otea en un horizonte a largo plazo.Mientras Cibeles cerraba sus puertas con una jornada de jóvenes diseñadores y una pasarela que fundía sus luces en negro sin haber dejado huella por su cantidad de novedades, en el centro de Madrid comenzaba a gestionarse el último sorbo de lo que supondría la hecatombe creativa más emocionante del día, y probablemente de toda la semana de la moda madrileña.

1_1

Rabaneda (como te contábamos hace poco) tiene 25 años, ganó el premio al Mejor Diseñador Joven en la Valencia Fashion Week con su primer desfile y anoche colgó el cartel de completo con su desfile OFF, en un antiguo convento reconvertido en instituto, que respiraba aires de lo más parisino por la originalidad y la personalidad del evento.


2_2

Daniel Rabaneda se dejó acompañar por un maestro de ceremonias encargado de añadirle la magia audiovisual a la noche: Ramón G. del Pomar. Poeta y chamán de la Malasaña menos fiestera y más profunda de Madrid, se encargó de recitar un poema durante los 13 minutos de un desfile que finalizó con un público en pie y obsequiando al diseñador con una ovación sonora, emotiva y rotunda. El modelo francés Benjamin Dukhan inauguraba una ruta experimental a lo largo de 20 looks (11 femeninos y 9 masculinos) que recorría volúmenes insospechados en mangas de camisa, tratamientos contrastados de tejidos como el crochet blanco para camisetas, sedas trazadas en rasgos de colores pastel y todo ello rematado con los zapatos de Jeffrey Campbell que catapultaba los looks al infinito. Pero el momento apoteósico correspondió sin duda al carrousel final: con la frase “Somos personas que soñamos, y soñamos, y soñamos...” poeta y sonido se fundían en un silencio que introducía hacia el frenesí de la canciónKing Night” de Salem, mientras todos los modelos caminaban sobre el efímero escenario de un instituto público que por una vez había abierto sus puertas al arte conceptual de un diseñador de moda.


3_0
4_0

Con un público en pie, emocionado por la culminación de un éxito que en España cada día es más complicado palpar con las manos, Dani (porque así le gusta que le llamen) salió corriendo a la pasarela observando atónito y feliz a los que le rodeaban, quizá pensando que estaba en medio de un sueño que con suerte viviría más de una vez en la vida. Con los relativamente pocos astros auténticos que quedan en el firmamento del diseño nacional, dejemos a los verdaderos meteoros brillar. ¡Por favor!

 
Por Mario Ximénez
 
5_06_07_0rbn1rbn2

rbnfinal

Fotografías de pasarela de Valero Rioja. Fotografías de detalle de Ana Túnez.

Archivo del blog