4/10/2012

Michael Oats, la aguja del pajar

Originalmente publicado en VANIDAD 

‘Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera’
 
A esta exhortante y preciosa frase de Pablo Neruda le podríamos añadir los ingredientes otoñales, la creatividad (o falta de ella) que rodea a la industria de la moda española, y a la complejidad de vislumbrar nombres merecedores por la falta de los mismos, o por la concentración de los ya consagrados.Pero la propia frase nos hace entender que en España, escarbando, existen jóvenes fotógrafos, diseñadores, ilustradores, escritores… que funcionan de eje centrífugo hacia esa primavera de la que habla Neruda.
Uno de ellos podría ser Michael Oats, a quien hoy te introducimos, y que con su talento feroz ha sabido aproximarse a la estética fotográfica de algunos de los más grandes, con fotografías únicas, arriesgadas, eróticas, en definitiva, explícitas. Pero cuidado, que ahí reside su encanto. Para que entiendas las motivaciones y reflexiones de Michael, te contamos lo esencial que debes saber de él, y sus 7 fotografías favoritas... El disfrute puede ser máximo.


¿Fecha y lugar de nacimiento?
31 de mayo de 1988, Almería.


¿Cuándo retratraste a alguien por primera vez?
Sé que fue a mi hermana, a una edad tan temprana que ni lo recuerdo.


¿A qué edad te regalaron/pudiste comprar tu primera cámara?
Fue una compacta, regalo de comunión. La que tengo ahora tiene 5 años.


Nombra algún genio de la fotografía bajo tu criterio.
Inez & Vinoodh y Helmut Newton.


¿Y un fotografo que lo cambió todo?
Terry Richardson haciendo moda.


¿La modelo soñada?
Cambio demasiado, quizá Natasha Poly podría ser la definitiva.


¿En qué te inspiras?
Me fijo mucho en las editoriales de revistas que suelen gustarme. Pero sobre todo en los desfiles; cada vez que se presentan las nuevas colecciones, a mi me viene la ola de inspiración.


¿Sólo te gustaría centrarte en moda en tu trabajo? ¿O te fascinan otras disciplinas?
De momento creo que, mientras haga lo que me gusta, mis fotos siempre tendrán moda, incluso si no están enfocadas al propio sector.


¿Pisar fuerte el suelo patrio o salir fuera de España?
Me encantaría viajar fuera.


¿Cuándo puedes decir que una foto te ha quedado redonda? Qué tienes en cuenta?
Creo que cuando he terminado, vuelvo a mirarla, y me doy cuenta de que me muero de ganas de enseñársela a todo el mundo.


Photoshop VS no Photoshop. ¿Hasta qué punto ayuda un retoque?
Para mí, en digital, el Photoshop siempre puede ayudar a mejorar el resultado. Pero es una herramienta más, en la medida que te ayuda a conseguir efectos o un objetivo final que no puedes abarcar en el momento del disparo.


¿Autodidacta o aprendiz de escuela? ¿Qué crees que te queda por aprender?
100% autodidacta, pero eso también implica que probablemente aún me queda todo por aprender, o por adaptarme quizás.

 
LAS FOTOGRAFÍAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE MICHAEL OATS
“La verdad es que cuando me propusieron ir describiéndome por medio de cada foto pensé que no iba a tener sentido ni coherencia, pues soy de los que dispara impulsivamente, sin buscarle significado a nada, sólo pretendo que quede bonito y ya está. Sin embargo, haciendo la selección me he dado cuenta de que, en los 5 años que llevo haciendo fotos, hay algunas que han marcado mi pequeña ‘trayectoria’ significativamente”.
1 
1.“Ésta significa la primera vez que usé mi cámara actual, a la creación de mi primer blog, y a la primera vez que “Michael Oats” aparece en la red”.
2 
2. “Ésta pertenece a uno de los momentos más bonitos de mi vida: una exposición conjunta con mi mejor amigo, a la que recuerdo llegar tarde y casi no poder entrar de la gente que había, el momento en el que te das cuenta, y sea cierto o no, empiezas a notar y a creer que a la gente le gusta lo que haces”.
3 
3.“Estas dos imágenes, junto con la anterior, significan para mí la efectividad de la era 2.0, la era que me ha dado la vida artísticamente hablando. Al poco tiempo de colgarlas en la red, empezaron a aparecer en infinidad de blogs, y de webs sobre moda y fotografía. Este hecho no era algo que sólo me ocurriera a mí. Prácticamente todo estaba repetido y compartido en cualquier web, pero ver tu trabajo siempre emociona”.
4 
4. “Quizás estas sean las fotos que más orgulloso enseño a la gente, son ese tipo de fotos que te quedan “redondas”, quizás no a la vista de los demás, pero sí para mí. Además son el comienzo de 'A fanzine created by Michael Oats #1'.
5
5. “Esta significa mi participación en la Feria de Arte Contemporáneo “SWAB BARCELONA”, y mi primera publicación. Dos momentos muy bonitos”.
6
6. “La portada del segundo número de “A fanzine created by Michael Oats“. Es, hasta ahora, el proyecto que con más ganas he realizado, que más se separa de la moda y va hacia lo artístico, y quizás, con el que más lleno me encuentro. Tanto por la etapa personal en la que lo realicé, como por las colaboraciones de artistas a los que admiro mucho (David Montes, Gabriel Lahanque, Gorka Postigo, Jacobo Labella, Miguel Figueroa y Nicolás Santos)”.
7
7.El presente: Tumblr. Y el futuro”.

Por Mario Ximénez

PUEDES SEGUIR LA OBRA DE MICHAEL OATS EN SU BLOG, EN SU TUMBLR, O EN SU CANAL DE YOUTUBE

Archivo del blog