4/10/2012

Las mejores colecciones Pre-Fall 2012

Originalmente publicado en VANIDAD

Dejando atrás el interés y la búsqueda de innovación que aguardan antes de un desfile de París o Milán, las colecciones Pre-Fall 2012 suelen ser la clave para algunos de los conceptos que desarrollan los diseñadores para sus firmas posteriormente. En muchos casos no suelen anticipar grandes paradigmas, pero se pueden reconocer algunos colores, siluetas o prendas como futuros protagonistas de las dos semanas más importantes en el calendario de la moda. Por eso, los diseñadores que se atreven a cavilar este tipo de reflexiones, elaboran en su mayoría una colección limpia, comercial, de identidad firme y con los matices justos para que al receptor de la misma no se le vaya la cabeza pensando en el devenir de qué ocurrirá después. Los casos más brillantes, aparte de los grandes gigantes que se permiten este infierno cíclico de 4 fases, han sido esta temporada pocos. Aquí tienes un resumen de los mismos:


PROENZA SCHOULER: La excursión de Jack y Lázaro
Si ahóndaramos en la leve modificación que Proenza Schouler lleva sometiendo a su canon original que nace en un compendio asociado al de las hermanas Mulleavy para Rodarte, podríamos decir que ese cambio ha estado intímamente asociado a la búsqueda interna. Esta busca tiene su leit motiv en un sentido patrio: desde que los bosquejos de estilo navajo que ambos presentaban en la propuesta para el Invierno de 2011 fueran lo más aclamado, fotografiado y editorializado de la Semana de la Moda de Nueva York, Proenza fue desarrollando materiales de textura más áspera, redució en gran medida los estampados y ahora, también, ha investigado el volumen en hombros y silueta hacia un tinte deportivo y algo masculino. Proenza Schouler no pierde la seña de identidad de en colores ni en técnica, pero añade ocurrencias tan geniales como cierres de velcro y chaquetas de tejido elaborado a modo de parka. El diez de los dieces.
proenza1
proenza2


ERDEM: El triunfo de la tierra
En una escala cromática que se mueve cómoda del azul al naranja tierra, los estampados florales y botánicos en una graduación leve ayudan a crear una serie de prendas visualmente gratas. Desde gabardinas abotonadas hasta conjuntos de contrastes cítricos, acompañados siempre de unos kitty heels de tacón bajo que reducen las pretensiones al objetivo de una colección cómoda, que en esta colección Pre-Fall se amiga con los fines reconocibles de Erdem hacia el estilo cocktail.
erdem1erdem2


ÓSCAR DE LA RENTA PRE-FALL 2012: LA SUBLIMACIÓN DEL UPPER EAST SIDE
Lazos, estampados geométricos evocando tableros de ajedrez, cruces de patchwork… Todo grita establecer la elegancia como la confirmación de lo que ya conocíamos en Óscar de la Renta. Apuesta en medios, reduce en innovación.
Imagen de previsualización de YouTube

CALVIN KLEIN COLLECTION PRE-FALL 2012: NO ÉRAMOS TAN INOCENTES
Francisco Costa vuelve a tornar oculta la lencería, incide como antaño en la hombrera clásica y trajes de chaqueta en materiales austeros como el fieltro y el paño. Las concesiones se concentran en la cintura marcada con cinturones finos, y Costa sabe darle a la inspiracion 40′s un aire de crudeza bastante certero.
Imagen de previsualización de YouTube

Por Mario Ximénez
Fotos, cortesía de Erdem y Proenza Schouler

Archivo del blog